95th Rifles (Reginald Wymer)

28.12.07

Agence France Presse en el campo de batalla

El 14.02.07, el periodista Philippe Zygel de la Agence France Presse (AFP) y su fotógrafo recorrieron el campo de batalla guiados por miembros del equipo de investigación y uno de los propietarios del establecimiento. La noticia generada por la agencia francesa, con especial hincapié en lo "napoleónico", internacionalizó el descubrimiento arqueológico el 27.02.07.

http://www.perfil.com/contenidos/2007/02/27/noticia_0067.html

Sala en el Museo Español de Colonia

El 09.01.07, el Director de Cultura de la Intendencia Municipal de Colonia, Fernando Maddalena, dio su visto bueno al proyecto de montar una exhibición permanente con los artefactos recuperados en San Pedro en una sala del Museo Español de Colonia, con el auspicio de la Fundación Colonia Antigua y de la Embajada Británica en Montevideo.

Nuevo miembro del equipo

El 06.01.07, el capitán Marcelo Díaz, del Ejército Nacional, visitó el campo de batalla, incorporándose al equipo de trabajo con el aporte de sus conocimientos sobre táctica y estrategia militar, además de su entusiasmo por la difusión de esta acción militar tan significativa para la historia del Departamento de Colonia y de la región en general.


Relevamiento del terreno

Entre el 18.11.06 y 19.11.06, el equipo de arqueólogos recorrió toda la extensión del campo de batalla. De acuerdo a la ubicación de los distintos hallazgos y a los testimonios de Jorge Rey y Gladys Mondón, anterior propietaria del establecimiento, presentes en esas jornadas, se determinó un sector de una hectárea y media para la primera campaña de prospección a realizarse en el primer semestre de 2007. Asimismo, se visitó el establecimiento vecino de Aldo Soulier, en la ribera sur del arroyo San Pedro, donde él había encontrado una bala de cuatro libras española a principios de la década de 1980. Las coordenadas aproximadas de dicho hallazgo resultaron de gran importancia para determinar la probable posición de la artillería británica que concentró su fuego sobre la española, cubriendo el avance de los rifleros del Regimiento 95º.


Patrocinadores del proyecto

El embajador de Gran Bretaña autorizó el aporte de fondos para el proyecto, en asociación con la recién creada Fundación Colonia Antigua - HSBC Bank Uruguay, que también se hizo cargo de la financiación del emprendimiento, enmarcado en su programa de recuperación patrimonial.


Proyectil de cuatro libras y pieza de mosquete

El 03.11.06, durante las pruebas de un detector de metales muy sencillo en el campo de batalla, sucedió una pequeña paradoja, pues fue la vista certera de Emanuel Negrin, hijo de uno de los propietarios del establecimiento, la que detectó en la superficie un proyectil y una pieza metálica, aparentemente parte de un armamento. Luego del análisis exhaustivo, se concluyó que los artefactos recuperados eran una bala de cuatro libras (1824 gr) de un cañón español, con un faltante de material, y la boquilla o embouchoir (embutidor) de un mosquetón de caballería modelo An IX, probablemente fabricado por la Manufacture Impériale de Charleville (Manufactura Imperial de Charleville). Este tipo de arma de fuego francesa fue utilizada por los cuerpos montados de la fuerza expedicionaria de Elío.

Hallazgo diminuto

El 18.08.06, los arqueólogos de la Universidad de la República, Leticia García, Virginia Pereira y Ezequiel Fernández, visitaron el campo de batalla y acordaron diseñar y dirigir el proyecto de prospección arqueológica. En la tarde y durante la última recorrida del sector considerado con mayor potencial, se encontró el fragmento de una pequeña águila de cristal, de apenas 1,5 cm, con grandes reminiscencias de la emblemática ave imperial utilizada durante el período napoleónico en Europa. Cabe acotar que podría tratarse de algún efecto personal de uno de los numerosos ciudadanos franceses que revistaban en las filas virreinales.


Campo de batalla napoleónico en primera página

Por decisión de los editores de El País y bajo el título de "Batalla al fondo de casa. Colonia: vestigio de guerras napoleónicas”, la noticia fue publicada a dos páginas y profusamente ilustrada en el suplemento Domingos, el 11.06.06. La repercusión del artículo fue el fundamento inmediato para el contacto con la Embajada Británica en Montevideo. En julio, se presentó el proyecto para su estudio y, un mes después, el embajador británico, Dr. Hugh Salvesen, acordó dar apoyo financiero a la iniciativa, considerándola dentro del programa de conmemoración del bicentenario de la presencia del Reino Unido en Uruguay.

http://www.elpais.com.uy/06/06/11/ultmo_221020.asp

Hallazgo fragmento de granada de obús

Considerando la inminencia de nuevos hallazgos y con el objetivo de darle a la investigación en terreno la metodología arqueológica adecuada, se decidió darle difusión nacional al proyecto, para luego gestionar la autorización ante la Comisión Nacional de Patrimonio en Montevideo y obtener los recursos necesarios para desarrollar los trabajos de prospección.
Con ese fin, el 24.05.06, un equipo del diario El País de Montevideo, compuesto por el periodista László Erdélyi, editor jefe del Suplemento Cultural, y el fotógrafo Fernando Pena, se trasladó a San Pedro para recorrer el campo de batalla. Precisamente, Pena, buscando un ángulo interesante para el registro, tropezó literalmente con algo que no le pareció una piedra: un fragmento de hierro de 415 gramos y de 1 pulgada (2,54 cm) de espesor, proveniente de una granada de obús español. Hallada en el sector más elevado (36 m sobre el nivel del mar) lindero a la ribera norte del arroyo San Pedro, donde estaban estacionadas las tropas de Elío en el momento del ataque británico, esta pieza probablemente fue producto de la explosión prematura de una de las carretas de municiones españolas que los rifleros del Regimiento 95 se aprestaron a destruir luego del combate.

Pocos días más tarde, al moverse parte del mobiliario del depósito del Museo Municipal de Colonia “Dr. Bautista Rebuffo”, apareció una insignia de bronce con el monograma GR y el motto (lema) en latín Per Mare et Terram. A partir de la experticia sobre la pieza, se pudo determinar su similitud con los emblemas adosados a las cartucheras de los Royal Marines (Real Infantería de Marina) del período del monarca británico George III (Jorge III), durante el que se llevaron a cabo las Invasiones Inglesas al Río de la Plata. Por lo tanto, esta insignia pudo haber pertenecido a uno de los infantes de marina británicos embarcados en los navíos que transportaron a las tropas de Denis Pack para ocupar Colonia. Gran parte de los buques de la Royal Navy (Marina Real) llevaba un destacamento de Royal Marines, encargado usualmente de las operaciones anfibias como así también del manejo de fusiles y artillería secundaria a bordo.


Hallazgo proyectil de cañón de dos libras

A principios de mayo de 2006, uno de los empleados del establecimiento rural de los Pessio halló en superficie un proyectil que pudo ser identificado como una bala de dos libras (912 gr) de uno de los cañones de la Unión de Artillería de Buenos Ayres. La ubicación de esta pieza ayudó a demarcar con más precisión el sector recorrido por las tropas británicas durante el ataque, entre el paso antiguo del arroyo San Pedro y la posición española.


Colonia bajo bandera británica / under British flag

Durante el verano de 2006, continuó la investigación documental en el Archivo General de la Nación de Buenos Aires con resultados positivos. La nueva información posibilitó tener una panorama más concreto de los hechos, lo que llevó a la creación del proyecto de investigación y prospección arqueológica "Colonia bajo bandera británica / under British flag". El 22.04.06, fue presentado al público en el Bastión del Carmen de Colonia, con motivo de las jornadas de historia regional organizadas por el Centro Histórico y Geográfico del Departamento de Colonia.


40th Regiment of Foot

Nuevamente, la cooperación de diversos habitantes de Colonia permitió el estudio de tres botones hallados en la costa con anterioridad. Afortunadamente, fueron identificados y datados rápidamente por su diseño y por el sello de su fabricante en el reverso. Las piezas, manufacturadas por Joseph Nutting de Covent Garden, Londres, correspondieron probablemente a algunas de las casacas de los 541 hombres del 40th Regiment of Foot (Regimiento 40º de Infantería) destacados en Colonia, entre marzo y junio de 1807.


95th (Rifle) Regiment of Foot

Participada en su momento de la detección del campo de batalla y de los hallazgos en las costas de Colonia, Vivienne Rudd, curadora del 9th/12th Royal Lancers Regimental Museum (Museo Regimental del 9º y 12º de Lanceros) de Derby, envió copia de la escasísima documentación acerca de la presencia de las tres compañías del Regimiento 9º de Dragones Ligeros en Colonia, comprometiendo la cooperación del museo con la investigación.
Por su parte, Dave Gower, comandante del The 2nd Battalion 95th The Rifles Re-enactment group (Grupo de recreación del 2º Batallón del 95º de Rifles) de Kent, colaboró con información detallada de los uniformes del 95th (Rifle) Regiment of Foot (Regimiento 95º de infantería - Rifleros) correspondientes al período. Las tres compañías de este regimiento creado en 1800 fueron el factor de desequilibrio en el combate de San Pedro. Posteriormente, esta unidad británica tuvo una destacada actuación en la derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo (1815).



27.12.07

Primera prospección visual y hallazgo

El 30.09.05 se realizó la primera prospección visual en un sector comprendido por varias hectáreas. Casi al finalizar el recorrido de varias horas, la vista aguda de Jorge Rey, que ofició de baqueano, detectó lo que se pudo identificar inmediatamente como una bala de mosquete de calibre .67 (17mm). La posición de este proyectil y la de los hallazgos de la década de 1970 posibilitaron definir con más precisión el área relativa al combate.


Detección del campo de batalla

Luego del análisis de toda la información recopilada, se inició el proceso para ubicar el lugar preciso del campo de batalla. Con el apoyo estratégico de Jorge Sanguinetti y apelando a la tradición oral de los lugareños de San Pedro, se pudo circunscribir un área topográficamente similar a la descripta por ambos contendientes, ubicada dentro del establecimiento rural de Javier y Roxana Pessio. Posteriormente, el potencial arqueológico del sector quedó confirmado con el aporte fundamental de Jorge Rey, un antiguo empleado rural que había trabajado el presunto sitio del combate por años: una insignia de bronce y una bala de cañón halladas a principios de la década de 1970 en los surcos dejados por el arado.
El estudio de las piezas reveló que la insignia, de 7,8 cm de alto con el escudo de la ciudad de Buenos Aires, había sido parte de un casco rígido tipo tarleton o de bola, perteneciente a un artillero de la Unión de Artillería de Buenos Ayres, también conocida por cuerpo de Voluntarios Patriotas de la Unión.

Por su lado, el proyectil resultó ser una bala de seis libras (2736 g) proveniente de alguno de los dos cañones Six-Pounder británicos utilizados en el combate.


Archivo General de la Nación

Ante la no comprobada existencia del parte de batalla del coronel español Francisco Xavier Elío, se desarrolló una detallada búsqueda en el Archivo General de la Nación de Buenos Aires, Argentina. Prácticamente la totalidad de la documentación generada en Colonia del Sacramento durante el período de dominación española fue trasladada a Buenos Aires, poco tiempo después de la Revolución de Mayo (1810). Se revisaron alrededor de diez mil documentos relativos a los hechos, entre oficios, cartas, manifiestos, solicitudes de pertrechos, órdenes de pago, etc., que permitieron reconstruir los objetivos, conformación y movimientos de las fuerzas virreinales hasta los días posteriores al combate de San Pedro.

Southern Star / Estrella del Sur

La siguiente etapa investigativa fue esclarecedora: un artículo hallado en el número IV (13.06.1807) del periódico bilingüe Southern Star - Estrella del Sur, publicado en Montevideo durante la ocupación británica, aportó un resumen del parte de batalla del teniente coronel del Denis Pack, con datos muy precisos de la composición de sus tropas, sus desplazamientos, detalles topográficos y el desarrollo de la acción.


Identificación de los botones

Los botones aportados por el coloniense Walter Larrea fueron identificados y datados según sus diseños en el anverso y por la presencia del sello del fabricante (Firmin & Westall) en el reverso de uno de ellos. De acuerdo a este estudio, se determinó que habían pertenecido a miembros del Royal Regiment of Artillery (Real Regimiento de Artillería) y del 9th Light Dragoons (Regimiento 9º de Dragones Ligeros) del Ejército Británico, y manufacturados aproximadamente entre 1790 y 1805.

Consultada la bibliografía general y especializada, con el fin de verificar la presencia de las mencionadas unidades militares en Colonia del Sacramento a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, pudo encontrarse información muy escueta sobre la ocupación británica de la ciudad entre marzo y junio de 1807, durante las Invasiones Inglesas al Río de la Plata, como también la mención acotada de la acción militar en el paraje de San Pedro, el 7 de junio de 1807.

Hallazgo fortuito en la costa de Colonia

El hallazgo fortuito de dos botones metálicos en las costas rocosas del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, a principios de 2005, desencadenó una exhaustiva investigación en archivos que permitió desvelar un hecho olvidado en la historia de la Banda Oriental, tal como se denominaba a la actual República Oriental del Uruguay en épocas del Virreinato del Río de la Plata.