95th Rifles (Reginald Wymer)

9.1.08

Segunda campaña de prospección arqueológica

Con el objetivo de cubrir la superficie de las transectas que habían quedado sin prospectar durante la primera campaña, entre el 19.10.07 y el 22.10.07, se llevaron a cabo los nuevos trabajos. Una vez más el equipo de arqueólogos de la Universidad de la República, Leticia García, Virginia Pereira y Ezequiel Fernández, secundado por Alfredo Köncke, Gustavo Köncke y Jorge Gallas, a cargo de la detección de metales, se trasladó a San Pedro. Se reconstruyeron las transectas y, al comenzar la segunda jornada, se suspendieron las tareas de inmediato a causa de un accidente en terreno que le ocasionó una luxo-fractura doble de tibia y peroné al autor de este blog. Al día siguiente, afortunadamente y trabajando con el doble de esfuerzo, el equipo logró excelentes resultados en la prospección de casi la totalidad del área restante. De este modo, fueron hallados una decena de artefactos relativos al armamento utilizado en el combate, efectos personales, posiblemente pertenecientes a la tropa, y monedas que hicieron presumir el período en el que existió una construcción posterior a la acción militar. Entre las piezas se destacaron el fragmento del cañón de un mosquete, cinco proyectiles de plomo de mosquete y pistola de diferentes calibres y la terminación de bronce de la empuñadura de una pistola, además de trozos de metralla y fragmentos de piezas de bronce provenientes de armas de fuego.


8.1.08

Visita de los Patricios al campo de batalla

El 06.10.07, con motivo de la celebración del Día del Patrimonio, la oficialidad, la banda de guerra y una compañía del Regimiento de Infantería Nº 1 “Patricios” del Ejército Argentino visitaron Colonia del Sacramento para rendir homenaje a los caídos de su unidad durante el Combate de San Pedro. Con dicho cometido, una comisión de oficiales del Ejército Argentino, acompañada por miembros del Ejército Nacional, que dispuso el transporte y una “guardia de honor”, autoridades civiles y de la Fundación Colonia Antigua, colocó una placa de bronce y ofrendas florales en el monolito de San Pedro.

En horas de la tarde, los Patricios participaron de una parada militar junto con sus pares del Batallón "Florida" de Infantería Nº 1 en la Plaza Mayor del Barrio Histórico.

Horas después, durante el acto cultural desarrollado en el Salón de Honor de la Brigada “Gral. José de San Martín” de Infantería No.2, la Fundación dio cierre a la ceremonia con una presentación multimedia de los resultados de la primera campaña de prospección arqueológica en el campo de batalla de San Pedro. Entre las autoridades civiles y militares presentes, estuvieron el embajador de la República Argentina, Hernán Patiño Meyer, el Comandante de Operaciones Terrestres del Ejército Argentino, general de brigada Raúl Gallardo, y el Comandante de la División de Ejército II, general Dardo Grossi, quien ofreció la colaboración del Ejército Nacional para el desarrollo del proyecto arqueológico de San Pedro.

Conmemoración del bicentenario del combate

Durante el mediodía del 07.06.07, autoridades civiles, militares y policiales del Departamento de Colonia, prensa local y nacional y público en general se reunieron en un sector del campo de batalla para rendir homenaje a los ciento veinte españoles y criollos y a los cinco británicos caídos en acción. La ceremonia de inauguración del monolito en conmemoración del bicentenario del Combate de San Pedro se inició con una reseña histórica de los hechos para luego dar paso al embajador británico, Dr. Hugh Salvesen, que descubrió la placa recordatoria de la Embajada Británica y de la Fundación Colonia Antigua, patrocinadores del proyecto de prospección arqueológica. Luego, fue el turno de los representantes de la Junta Departamental de Colonia y del Centro Histórico y Geográfico del Departamento de Colonia, quienes descubrieron sus respectivas placas.

Finalizado el acto, se invitó a los asistentes a recorrer el área de trabajo de los arqueólogos. En esta “visita guiada” se pudieron apreciar los aspectos técnicos de las tareas de prospección y una muestra del material hallado por los lugareños en el pasado y durante las recientes investigaciones en terreno.

Acompañando esta acción, la Intendencia Municipal de Colonia colocó dos carteles en el kilómetro 194 de la Ruta 21 que indican el camino vecinal que conduce al sitio histórico.


Fragmento con valiosa información

Precisamente, la pieza que aportó mayor información fue un fragmento de la carcasa de una granada de obús que, luego de su análisis, permitió definir el calibre de dichas piezas virreinales que no aparecía especificado en los documentos relativos al armamento de la expedición de Elío, residentes en el Archivo General de la Nación en Buenos Aires. Finalmente, este dato obtenido en terreno posibilitó completar la configuración de la artillería del “Ejército en operaciones en la Banda Oriental del Río de la Plata”, al mando del coronel Francisco Xavier Elío: dos cañones “de a cuatro libras”, dos “de a dos libras” y dos obuses “de a siete” (pulgadas).

Primera campaña de prospección arqueológica

Entre el 31.05.07 y el 03.06.07, se realizó la primera campaña de prospección arqueológica en el campo de batalla de San Pedro. La dirección y ejecución de los trabajos estuvieron a cargo de los arqueólogos Virginia Pereira y Ezequiel Fernández, que definieron un área de trabajo de 150 metros (de este a oeste) por 100 metros (de norte a sur), dividida en 30 transectas de 50 metros por 10 metros. Como complemento de la prospección visual, se decidió la utilización detectores de metales. El equipamiento fue aportado por el ingeniero e investigador histórico Alfredo Köncke, miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM) capítulo Uruguay, quien contó con la colaboración de Gustavo Köncke y Jorge Gallas en el trabajo de detección.
El potencial del sector elegido demostró ser de relevancia pues, entre los artefactos metálicos hallados a escasos centímetros de la superficie, aparecieron balas de mosquete y diversos componentes de metralla y carcasa de granada de obús española.


7.1.08

Monolito conmemorativo del bicentenario

Compartiendo la iniciativa con el Centro Histórico y Geográfico del Departamento de Colonia, el edil por San Pedro, Walter Pessio, presentó ante la Junta Departamental de Colonia un proyecto para la construcción de un mirador y un monolito recordatorio del combate sobre la Ruta 21, a la altura del campo de batalla. Ante la imposibilidad de llegar a término con dicho cometido debido a los tiempos requeridos por la administración pública, la Fundación Colonia Antigua y la Embajada Británica decidieron no dejar pasar la conmemoración del bicentenario del Combate de San Pedro. A partir de la donación de un antiguo mojón de granito realizada por el Sr. Bebe Ustari, ciudadano argentino residente en Colonia, se gestionó la autorización de la familia Pessio, propietarios del establecimiento rural, para erigir un monolito en el mismo sitio del combate.


5.1.08

Aprobación de Patrimonio

El 19.04.07, la Comisión Nacional de Patrimonio en Montevideo aprobó el proyecto de prospección arqueológica en el campo de batalla del Combate de San Pedro.


3.1.08

Documento clave

A fines de febrero, por intermedio del capitán Marcelo Díaz del Ejército Nacional, se tomó contacto con el mayor Christian Bonaventura, Jefe de Ceremonial y Protocolo del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” del Ejército Argentino, quien facilitó el acceso a un importante documento manuscrito conservado en el archivo histórico del regimiento. Este reporte, datado poco tiempo después de los hechos, arrojó luz definitiva sobre el emplazamiento de las fuerzas virreinales en el momento del ataque británico y durante el desarrollo del combate, convirtiéndose en la única referencia precisa originada en las filas criollas y españolas que resultó fundamental para la reconstrucción de la acción militar. Es de destacar que tres compañías de la “Legión de Voluntarios Patricios Urbanos de Buenos Ayres”, formada en 1806, tuvieron su bautismo de fuego en San Pedro, dejando al subteniente Josef Quesada y a diez de sus soldados caídos en el campo de batalla. Por otro lado, este regimiento es la única unidad superviviente de todas las que se enfrentaron aquel 7 de junio de 1807. Por esta razón, sus mandos se mostraron muy entusiasmados ante la iniciativa de erigir un monolito en el sitio exacto del combate para colocar allí una placa recordatoria de sus hombres en la conmemoración de su bicentenario.