95th Rifles (Reginald Wymer)

30.8.09

Balance del material hallado desde 2005

Desde la primera prospección en el campo de batalla de San Pedro, en septiembre de 2005, se han recuperado 51 artefactos directamente relacionados con la acción militar del 7 de junio de 1807. La mayoría de ellos ya ha sido debidamente identificada.

· Armamento portátil / Partes

· Boquilla / Mosquetón Caballería Mod.1777
· Fragmento Cantonera / Fusil para Infantería Mod.1757
· Fragmento Cantonera / Fusil sin identificar
· Fragmento Guardamonte / Fusil Brown Bess
· Fragmento Guardamonte / Mosquetón Caballería Mod.1777
· Fragmento / Fusil sin identificar
· Fragmento Talón de Cantonera / Fusil para Infantería Mod.1757
· Pomo Empuñadura / Pistola para Caballería Mod.1753
· Puntera / Pistola Kentucky

· Armamento portátil / Proyectiles

· Bala calibre 15,5mm
· Bala calibre 16,5mm (2 ejemplares)
· Bala calibre 17mm (4 ejemplares)
· Bala calibre 17,5mm
· Bala calibre 21mm
· Bala calibre 22mm (2 ejemplares)
· Bala calibre 27mm (hierro)
· Bala calibre 39mm (hierro)

· Artillería / Proyectiles

· Bala / Cañón de 2 Libras español (3 ejemplares)
· Bala / Cañón de 4 Libras español (2 ejemplares)
· Esquirla / Proyectil sin identificar
· Fragmento Carcasa Granada / Obús de 7 Pulgadas español (6 ejemplares)
· Fragmento Granada / Cañón Six-Pounder (6 libras) británico
· Metralla de Tarro Metralla / Obús de 7 Pulgadas español (6 ejemplares)

· Efectos personales

· Aguila Imperial de cristal
· Botón sin identificar
· Fragmento Botón sin identificar
· Fragmento Espuela
· Fragmento Insignia sin identificar
· Hebilla (3 ejemplares)
· Hebilla Zapato
· Pasador

27.8.09

Exitosa operación de arqueología de rescate

Con muy poco tiempo de anticipación, se anunció un movimiento de suelos en el área prospectada entre 2006 y 2008, que se halla precisamente en el centro de una extensión de campo dedicada a la producción de ganado lechero. Por ello, previendo la inevitable pérdida o reposicionamiento del material que aún se hallara en superficie o a muy pocos centímetros de la misma a causa del paso de la disquera (denominación uruguaya del arado de disco), se organizó a la brevedad una campaña de rescate arqueológico que se desarrolló entre el 25 y 26 de agosto. Coordinando la actividad con Gustavo Negrin, copropietario del campo, se pudo pasar el detector de metales antes de la tarea de los tractores, en un terreno absolutamente limpio de malezas y rastrojos, lavado recientemente por la lluvia. Esta condición especial, que se dio por primera vez en cuatro años de trabajos de prospección, propició la visualización directa de valioso material en superficie, además de mejorar la detección de las piezas bajo tierra. En dos extensas jornadas se pudieron rescatar unos diecinueve artefactos, entre los que se destacan una bala de cañón de cuatro libras española, dos proyectiles de artillería españoles de dos libras, varias balas de mosquete, de mosquetón y de trabuco (tromblon o blunderbuss), fragmentos de carcasa de granada de obús española, piezas de metralla, partes de fusil, y efectos personales como un fragmento de insignia de latón sin identificar, botones de plomo sin marcas y hebillas. A partir de algunos de estos hallazgos, como la balas de hierro de 27mm y 39mm de diámetro, se planteó un panorama más amplio en lo que hace a las armas de fuego portátiles utilizadas en el combate.

14.8.09

Determinación del nuevo sector a prospectar

En diciembre de 2008, se realizaron mediciones de densidad de metales en sectores linderos a la hectárea y media prospectada desde 2006 para determinar el perímetro a investigar en las próximas campañas. Durante las detecciones, se recuperó media granada de cañón de seis libras británico y un fragmento de carcasa y dos piezas de metralla de granada de obús español. Los hallazgos confirmaron las especulaciones acerca de los movimientos de las unidades durante el combate.

201 años después

Con motivo de la inauguración de una placa conmemorativa del Combate de San Pedro en la Ruta 21 por iniciativa de la Junta Departamental de Colonia, una delegación del Regimiento de Infantería Nº 1 “Patricios” del Ejército Argentino se hizo presente una vez más en el campo de batalla para rendir homenaje a sus caídos, en el 201º aniversario de la acción militar.

Nuevos hallazgos en las costas de Colonia

13.8.09

Detalle de los artefactos rescatados

A través de documentación de época y contemporánea sobre armas de fuego portátiles españolas y británicas y de reportes sobre sitios arqueológicos similares a San Pedro, se pudo clasificar y catalogar la mayor parte de los artefactos relativos al combate recuperados en la campaña de octubre de 2007. Entre las piezas se destacan: el pomo de la empuñadura de una Pistola de Caballería Modelo 1753 española, el fragmento del guardamonte de un Mosquetón de Caballería Modelo 1777 francés, partes del talón de la cantonera y de la cantonera de un Fusil para Infantería Modelo 1757 español, la porción anterior del guardamonte de un mosquete británico Brown Bess, la puntera de una pistola Kentucky y una hebilla de zapato española, probablemente de alguno de los hombres del Real Cuerpo de Marina que participaron en la acción.