95th Rifles (Reginald Wymer)

28.12.07

Hallazgo fragmento de granada de obús

Considerando la inminencia de nuevos hallazgos y con el objetivo de darle a la investigación en terreno la metodología arqueológica adecuada, se decidió darle difusión nacional al proyecto, para luego gestionar la autorización ante la Comisión Nacional de Patrimonio en Montevideo y obtener los recursos necesarios para desarrollar los trabajos de prospección.
Con ese fin, el 24.05.06, un equipo del diario El País de Montevideo, compuesto por el periodista László Erdélyi, editor jefe del Suplemento Cultural, y el fotógrafo Fernando Pena, se trasladó a San Pedro para recorrer el campo de batalla. Precisamente, Pena, buscando un ángulo interesante para el registro, tropezó literalmente con algo que no le pareció una piedra: un fragmento de hierro de 415 gramos y de 1 pulgada (2,54 cm) de espesor, proveniente de una granada de obús español. Hallada en el sector más elevado (36 m sobre el nivel del mar) lindero a la ribera norte del arroyo San Pedro, donde estaban estacionadas las tropas de Elío en el momento del ataque británico, esta pieza probablemente fue producto de la explosión prematura de una de las carretas de municiones españolas que los rifleros del Regimiento 95 se aprestaron a destruir luego del combate.

Pocos días más tarde, al moverse parte del mobiliario del depósito del Museo Municipal de Colonia “Dr. Bautista Rebuffo”, apareció una insignia de bronce con el monograma GR y el motto (lema) en latín Per Mare et Terram. A partir de la experticia sobre la pieza, se pudo determinar su similitud con los emblemas adosados a las cartucheras de los Royal Marines (Real Infantería de Marina) del período del monarca británico George III (Jorge III), durante el que se llevaron a cabo las Invasiones Inglesas al Río de la Plata. Por lo tanto, esta insignia pudo haber pertenecido a uno de los infantes de marina británicos embarcados en los navíos que transportaron a las tropas de Denis Pack para ocupar Colonia. Gran parte de los buques de la Royal Navy (Marina Real) llevaba un destacamento de Royal Marines, encargado usualmente de las operaciones anfibias como así también del manejo de fusiles y artillería secundaria a bordo.


No hay comentarios: