95th Rifles (Reginald Wymer)

27.12.07

Detección del campo de batalla

Luego del análisis de toda la información recopilada, se inició el proceso para ubicar el lugar preciso del campo de batalla. Con el apoyo estratégico de Jorge Sanguinetti y apelando a la tradición oral de los lugareños de San Pedro, se pudo circunscribir un área topográficamente similar a la descripta por ambos contendientes, ubicada dentro del establecimiento rural de Javier y Roxana Pessio. Posteriormente, el potencial arqueológico del sector quedó confirmado con el aporte fundamental de Jorge Rey, un antiguo empleado rural que había trabajado el presunto sitio del combate por años: una insignia de bronce y una bala de cañón halladas a principios de la década de 1970 en los surcos dejados por el arado.
El estudio de las piezas reveló que la insignia, de 7,8 cm de alto con el escudo de la ciudad de Buenos Aires, había sido parte de un casco rígido tipo tarleton o de bola, perteneciente a un artillero de la Unión de Artillería de Buenos Ayres, también conocida por cuerpo de Voluntarios Patriotas de la Unión.

Por su lado, el proyectil resultó ser una bala de seis libras (2736 g) proveniente de alguno de los dos cañones Six-Pounder británicos utilizados en el combate.


No hay comentarios: