95th Rifles (Reginald Wymer)

6.12.09

Un centímetro cuadrado en media hectárea!

Dentro del área de 50 millones de centímetros cuadrados (media hectárea) a prospectar durante la campaña del 3 al 5 de diciembre de 2009, el autor de este blog tuvo la enorme satisfacción de descubrir el primer artefacto, desde que se detectó el campo de batalla en 2005, que identifica a una de las tantas unidades que lucharon en el Combate de San Pedro: un fragmento de botón del 87th Regiment of Foot - The Royal Irish Fusiliers (Regimiento 87º de Infantería - Reales Fusileros Irlandeses) de apenas un centímetro de lado. Paradójicamente, esta unidad fue una de las más pequeñas en número de hombres (aproximadamente 70) en el campo de batalla, ya que sólo la compañía ligera del regimiento, arribado al Río de la Plata en enero de 1807 para el asalto y toma de Montevideo, fue enviada a Colonia integrando el Light Battalion (Batallón Ligero), al mando del mayor Trotter.

En esta campaña, se halló una cantidad inusual de artefactos de origen británico, lo que corroboró la hipótesis inicial sobre la posición de la primera línea de las fuerzas españolas como así también, la dirección del avance británico y del fuego de su artillería. Entre los diversos objetos rescatados se destacan:

· Artillería / Proyectiles

· Bala / Cañón Six-Pounder (6 libras) británico (2 ejemplares)
· Bala / Cañón de 2 Libras español
· Fragmento Carcasa Granada / Obús de 7 Pulgadas español (3 ejemplares)
· Fragmento Granada / Cañón Six-Pounder británico
· Metralla de Tarro Metralla / Obús de 7 Pulgadas español

· Armamento portátil / Proyectiles

· Bala calibre 15,5mm
· Bala calibre 16mm
· Bala calibre 16,5mm
· Bala calibre 17,5mm
· Bala calibre 21,5mm
· Bala calibre 22,5mm

· Armamento portátil / Partes

· Fragmento Boquilla / Fusil Brown Bess
· Fragmento Cantonera / Fusil para Infantería Mod.1757
· Llave (mecanismo de chispa) / Pistola para Caballería Mod.1753
· Pasador Correa / Fusil sin identificar
· Punta Lanza
· Puntera / Fusil Brown Bess

· Efectos personales

· Fragmento Botón 87th Regiment of Foot
· Hebilla

También se incorporó nueva tecnología para la detección, lo que permitió obtener lecturas positivas a mayor profundidad como así también discriminar certeramente entre materiales ferrosos y no ferrosos.

Finalizando la media jornada prevista para el sábado 5, el cielo plomizo comenzó a amenazar los minutos restantes de detección con las primeras gotas. Sin embargo, el olfato y el tesón de nuestro colaborador Walter Larrea nos regalaron el último presente de esta exitosa segunda campaña de 2009: otra bala de un Six-Pounder británico, a 40cm de profundidad!

No hay comentarios: